05 enero, 2013

IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE AGUA


“El ser humano puede estar sin comer alimentos sólidos durante 20 ó 30 días,sin ingerir agua, sólo 3 ó 4 días".



Desde Globus de Argentina te contamos. Por qué el agua es tan importante para nuestra vida.


El agua es el principal componente del cuerpo humano, es tan importante que, el ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida, por lo que es un componente imprescindible. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.

Globus de ArgentinaAproximadamente el 60 % del agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular); el resto (agua extracelular) se encuentra en la sangre formando el plasma; también está en el sistema digestivo, ayudando para que los alimentos se desplacen y para que los residuos puedan ser eliminados a través de las heces; transporta los residuos líquidos hasta los riñones, para evacuarlos en forma de orina; mantiene húmedos nuestros ojos mediante las lágrimas y ayuda a distribuir y a regular el calor del cuerpo, por medio del sudor.
        


En la realización de todas estas funciones, el cuerpo pierde 2,4 litros de agua por día, que debe reponerlos para el buen funcionamiento de su organismo por lo que es muy importante consumir unos 3 litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. 

Por supuesto en las siguientes situaciones, la cantidad de ingesta de agua debe incrementarse:
  • Al practicar ejercicio físico.
  • Cuando la temperatura ambiente es elevada.
  • Cuando tenemos fiebre.
  • Cuando tenemos diarrea.
¿Sabías que... Con una disminución de tan sólo un 2% de agua en tu cuerpo puedes presentar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre la pantallade tu computadora o sobre una página impresa?

Entonces… ¿Cómo sabemos que nuestro organismo necesita agua?
Sencillo, si sentimos sensación de sed; la saliva se torna espesa; la orina se ve color amarillo fuerte y/o hay estreñimiento, son síntomas que nos indican que debemos ingerir líquidos.

¿Qué debemos hacer para reponer el agua diariamente?
·         Beber por lo menos 8 vasos de agua al día. Y ¿Sabías que... El beber esta cantidad de agua disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el riesgo de cáncer de mama en un 79% y además reduce a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
§  Comer muchas frutas, verduras y hortalizas frescas, porque estos alimentos contienen grandes cantidades de agua.
  • No debemos comer mucha harina y dulces, ya que estos alimentos consumen gran parte del agua interna del cuerpo.
Globus de Argentina

"La vida no sería posible sin agu
Algunos mitos y REALIDADES sobre la ingesta de agua
¿El agua engorda? No. El agua tiene cero kilocalorías y sólo contiene algunos elementos minerales por lo que tiene un comportamiento neutro y no hace aumentar de peso.
¿El agua adelgaza? Falso. Al igual que el mito anterior, el agua al tener cero kilocalorías no ejerce ningún efecto sobre el peso. Las propiedades adelgazantes que algunas personas atribuyen al agua muchas veces están basadas en el aumento del volumen de orina, pero dicho aumento es solo consecuencia del incremento de ingesta de agua.
¿Se puede tomar agua con las comidas? Sí. El agua no varía la absorción de los alimentos. El contenido de agua de los alimentos oscila entre un 40% y un 90%, lo que hace posible su total absorción por parte del tubo digestivo.
¿Por qué recomiendan tomar más agua cuando se hace una dieta baja en calorías? Generalmente por tres razones: para mantener la piel bien hidratada, para evitar que la orina se concentre lo que puede producir piedras (litiasis), y para aumentar la sensación de saciedad.
¿Si tomo agua en ayunas me ayuda a bajar de peso? Falso. Las personas sanas deben ingerir entre litro y medio y 2 litros de agua al día. La hora de la ingesta no tiene influencia sobre la pérdida de peso.
¿Hay circunstancias especiales que aconsejen beber más agua de lo normal? Sí, en situaciones extremas, temperaturas muy altas con índices de humedad elevada o la realización de ejercicio físico que provoque una sudoración excesiva o estados febriles, se aconseja beber agua en cantidades superiores. Una persona con sobrepeso requiere mayor cantidad de agua que una persona más delgada.

¿Beber suficiente agua ayuda a mejorar la retención de líquidos? Sí, la forma ideal para mejorar la retención de líquidos es bebiendo suficiente agua, ya que el cuerpo interpreta la falta de agua como una amenaza a su supervivencia y empieza a almacenar cada gota en el espacio extracelular, lo que se manifiesta con pies, piernas y manos hinchados. Los diuréticos ofrecen una solución temporal,  pero forzan la salida del agua junto con nutrientes esenciales y nuevamente el cuerpo lo interpreta como una amenaza, y sigue almacenando agua, no se rompe el ciclo.

¿El agua ayuda a aliviar el estreñimiento? Cierto. Cuando el cuerpo recibe muy poca agua saca la cantidad que necesita de fuentes internas, el colón es una fuente principal y el resultado es estreñimiento. Pero cuando una persona bebe suficiente agua, generalmente retorna el normal funcionamiento intestinal.
¿El agua con gas engorda? Falso. El anhídrido carbónico inyectado al agua para obtener agua con gas es un elemento que no aporta calorías, por lo tanto no modifica el peso.
¿Por qué si tomo agua con gas me siento más llena/o? Porque el agua con gas ocupa más espacio en el tubo digestivo y eso hace que pueda aumentar la "barriga", dando una sensación de plenitud que no hay que confundir con un aumento de peso.
¿Puedo tomar la cantidad de agua que quiera, sin ningún límite? No. El agua cuando se toma en cantidades muy elevadas (más de 4 o 5 litros al día) puede provocar una dilución de la sangre y dar trastornos graves por alteración del potasio o sodio.
¿Es normal que en verano la orina sea más oscura y que la cantidad disminuya? Sí. Cuando se soportan temperaturas ambientales altas a través de la piel se pierde más agua y el riñón lo único que hace es compensar esta pérdida, disminuyendo la formación de orina y cambia su coloración porque se encuentra más concentrada por la falta de líquidos.

Lic. Vivians Osorio
Nutricionista – Dietista / Venezuela
@Vivians_Osorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario